Showcooking Es Garrover de Mallorca en OD Port Portals

sábado, 1 de octubre de 2016


El pasado 19 de Septiembre se celebró en el Hotel OD Port Portals un Showcooking de la mano de Es Garrover de Mallorca. Organizado divinamente por Juana, tuvo un resultado espectacular.
Tuve la gran suerte de ser invitado por la propia marca de Es Garrover.


Una buena organización, buen ambiente, buena comida y mucho cariño hicieron de una tarde aburrida de lunes, una sorprendente experiencia grastronómica descubriendo nuevas aplicaciones de la harina de algarroba ecológica en la cocina.
Los cocineros participantes del showcooking fueron de gran categoria. Por orden de ponencia fueron Teresa Bonnín (Dietísta nutricionista y farmacéutica), Honorato Espinar (Chef ejecutivo IBEROSTAR Hotel & Resorts), Ludovic Neau (Chef ejecituvo resuatrante OD Port Portals), Miquel Calent (Restaurante Ca'n Calent en Campos y Cuit en Palma), Rosa M. Pons (Dulcelíaco, talleres sin gluten) y José Cortés (Chef ejecituvo restaurante Diablito y vicepresidente Ascaib).
Con este reparto de profesionales se anticipaba que íbamos a cenar bien.


La verdad que yo ya había usado la harina de algarroba para hacer un bizcocho, pero lo que no sabía es que tendría un abanico tan amplio de recetas donde usarla. En el Showcooking la usaron para hacer salsas, crepes, raviolis, tierras, helado, crema pastelera, etc. Tras la ponencia de Teresa Bonnín explicando todas sus propiedades nutritivas, que tiene una barbaridad, empezó el Showcooking Honorato, quien hizo un bombón de piña relleno de ceviche de gambas y pescado con una salsita de algarroba. Todo un acierto en boca.


Ludovic realizó un ravioli de algarroba relleno de pato con una salsa de naranja y acompañado de un huevo de codorniz escalfado. Sin duda una sorpresa de combinaciones de sabores muy positiva.

Miquel Calent sorprendió con un postre muy sabroso compuesto por varias elaboraciones y texturas que combinaban la algarroba en bizcocho con helado de plátano y una salsa hecha con las pieles del plátano sobremadurado.
Tengo que reconocer que fue el que, a modo explicativo, se expresó mejor y daba gusto escucharle hablar de su plato y sus elaboraciones porque se notaba que este tema le apasiona. Y esto inspira para el resto de cocineros como afirmó José Cortés en su ponencia.


La encantadora Rosa M. Pons hico para mi el mejor plato de la tarde/noche. Un crepe de algarroba relleno de camaiot y mermelada de calabaza. Y es que a mi si me mezclan dulces y salados o mermeladas y embutidos me tienen ganado. En cuanto a técnica era el más sencillo, pero en sabor uno de los más buenos. Creo que cuando pasaban las bandejas con la comida en la fiesta posterior al showcooking me comí unos cuatro o cinco. Así que gracias Rosa por descubrirme esta combinación, la pondré en practica en casa.


Por último, José Cortés realizó el plato más técnico en cuanto a sus elaboraciones y también uno de los más visuales. Una tierra de algarroba con verduras y hortalizas perfectamente cocinadas componían un hermoso jardín natural totalmente comestible.
Para finalizar su plato cubrió el jardín con una campana de cristal y aromatizó el plato con un humo de corteza de algarroba para simular la niebla que hay en los campos por las mañanas. Muy original, la verdad.


Todo el mundo se quedó sorprendido cuando leyó en su chaquetilla que venía del restaurante Diablito. A lo que el explicó que en Diablito no solo hacen pizzas, sino que hacen más cosas. Y en verdad voy a lanzar una lanza a favor de él, porque ser chef ejecutivo de un restaurante de pizzerías no significa que vaya por donde vayas a cocinar o a hacer showcookings únicamente sabrás hacer pizzas. Y la verdad que con este plato nos dejó a todos con la boca abierta.


Honorato fue el más cómico explicando la elaboración de su plato. La verdad que solo lo conocía de verlo en la televisión, pero después pude intercambiar un par de frases con él en la terraza del hotel, me pareció un hombre muy sincero que vive la cocina con humor y respetándola en todo momento.


El showcooking se organizó en el restaurante del hotel el cual se encuentra al lado de la entrada, pero para poder degustar toda la comida que se había preparado por los cocineros subimos al octavo piso del hotel donde una estupenda fiesta en el SkyBar nos esperaba. Nada más salir de la puerta del ascensor y con una copa de vino blanco en la mano, empezamos a poder conocer a los ponentes, a hablar de sus recetas y de un poco todo. No pude hablar con todos porque todo el mundo quería hablar con todo el mundo y al final era un poco caos. Pero si que pude hablar con Honorato, Rosa M. Pons y José Cortés.
Y así promocionar un poco el blog repartiendo algunas tarjetas.


Las fotos de la comida que pasaban son un poco malas por el hecho de que me tuve que ir a un rincón con una lampara muy moderna pero que iluminaba poco para que se viese algo. Todo esto con tal de no usar el flash, no me gusta mucho la verdad.


Y con este ambiente nos quedamos probando todas las elaboraciones.
A parte de la comida de los ponentes, también probamos varias elaboraciones con harina de algarroba que ya venden en supermercados y tiendas de comida. Como son el helado de algarroba de la marca JOP o la ensaimada rellena de crema de algarroba del horno Ca'n Tofolet. Tambien podimos degustar cuatro variedades de galletas de Gori de Muro, quien colaboraba en el patrocinio del Showcooking. Otros patrocinadores fueron Vera y el Hotel OD Port Portals.


Espero os haya gustado este POST EXTRA, nos vemos el martes con una nueva receta.
¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!