Mi experiencia en la XII edición de TaPalma 2016

jueves, 27 de octubre de 2016


Cuando me sonó el teléfono en el trabajo y me dijeron lo que ahora os voy a contar, no me lo creía. Me parecía que no estaban hablando conmigo, incluso pensé que se trataba de una broma.
Este año me contactaron para ser parte del jurado bloguero/influencer de la XII edición de TaPalma 2016. Y obviamente no iba a decir que no. ¿Irme de tapas por palma e ir probando y valorando las tapas, cócteles y copas que concursaban? Me parecía un plan perfecto. Desde aquí tengo que dar las gracias a Patricia Barcena por darme esta oportunidad y a la AGENCIACOM S.L. por organizarlo todo tan bien.


Probar todas las tapas era algo casi imposible ya que este año participaban unos 50 establecimientos en 10 rutas y con unas 100 tapas, copas y cócteles. Además este año se incorporaba la Ruta de las Copas (algo que me parece genial).
En cuanto a los ganadores, el ganador de la Tapa de Oro de TaPalma 2016 fue el Restaurante Ca Na Joana gracias a su tapa Coulant de kataifi y patata violeta.
El TaPalma de Plata se lo llevó Mediterrani Avingudes con su tapa Pergaminos rellenos. ETaPalma de Bronce fue para el Restaurante Classic con su tapa Pincho de langostino con cococha surfeando en un mar de cortezas de bacalao embravecido.
Además este año se han entregado dos premios en la I Edición de la Ruta de Copas y Cócteles. El barman Manuel de Ysasi de la Bolsa del Marítimo ha sido premiado con la Mejor copa Gintonic de regaliz. Y el premio al Mejor cóctel lo ha recibido Úrsula Truyols con el cóctel llamado Adriana Lima (más abajo tenéis la foto del cóctel).
Por otra parte el público, a través de las votaciones realizadas con la aplicación Rutappa, ha elegido el premio a la Mejor Tapa Favorita que ha recaído en el Restaurante Bruselas con su tapa 'Tú que sabes de mar, esto es una sepia o un calamar'.
Un jurado compuesto por periodistas, influencers y bloggers han premiado como la mejor Tapa Temática el Tortellini de salmón del local Pintxos & Vascos del Mercado de San Juan (justamente uno de los que no pude probar por falta de tiempo...)
Todo esto empezó el miércoles, así que el jueves por la noche aproveché y me fui con mi padre a probar las tapas, copas y cócteles por la ruta del centro-lonja. A lo tonto hicimos unos 3 kilómetros entre el primer local hasta el décimo de la ruta.

Las fotos de las tapas van en orden cronológico de como las íbamos tomando.
Empezamos por el Nana Café & Bistró con su tapa de atún con mermelada de tomate y sésamo, emulsión de queso con albahaca y miel acompañado con tinta de calamar y chip de yuca. Yo también probé su cóctel Nana Café & Bistró.
Siguiendo la ruta llegamos a El Pilón, pero estaba tan lleno que no pudimos ni entrar, así que nos dirigimos al siguiente. En la Bodegas Can Rigo probamos su tapa Sopas con queso de cabra. 



Pasamos por el Café Atlántico pero únicamente ofrecían un cóctel a base de cava, aperol y tequila. No lo probamos ya que yo no soy muy amigo del aperol. Así que seguimos con la ruta.
En el Bruselas Steak House probamos la tapa más original de la ruta. A mi padre le encantó. Se trataba de saber distinguir entre el calamar y la sepia. Al final lo adivinamos, pero nos costó lo suyo. El cocinero salió a explicarnos en que consistía el juego de a que sabe el mar, cosa que se agradeció mucho.
En el Tramuntana ya se habían quedado sin tapas a las 10.30 de la noche, así que nos quedamos sin probarla. Pero bueno, había mas tapas que probar así que no perdimos el tiempo y nos fuimos a la Plaza Mayor. En el Sr. García Tapas Café probamos su bocado fresco de pulpo, su hamburguesa de angus, sobrasada y queso mahonés al igual que su cóctel Ágave Flower.



En la Vermutería VI.XET probamos su cóctel Carrasclet hecho de vermut rojo, vermut blanco, sifón y campari. Además probamos fuera del concurso su plato de queso con membrillo y tengo que decir que encontrar hoy en día membrillo rojo como el que nos sirvieron es complicado. Estuvo muy bueno.




Bocalto Restaurant ofrecía su tapa de canelón morado relleno de carne adobada acompañado de pesto de zanahoria. Además probamos su Tapa Quely con rosbif y emulsión de rábano picante.
Lo mejor de la noche llegó cuando probamos el cóctel Adriana Lima en el Bar Nicolás, sin lugar a dudas mi ganador.

Al día siguiente aproveché que estaba por Palma y me fui al Mercado Gastronómico de San Juan en S' Escorxador donde 8 de los locales participaban en el concurso.




Ahí pude probar otra de las mejores tapas que comí en este TaPalma 2016 que fue el higo relleno de salmón por parte de Daruma (un restaurante japonés que me encanta).
La crema de alcachofas y jamón ibérico del puesto de Jamón & Embutidos me sabe mal decir que no estuvo nada acertada. Al igual que la tapa de bacalao con sobrasada y tapenade del puesto Frituras & Pescados.
En el puesto de Ostras & Mariscos hicieron una patata revolcona con mariscos, que estaba bastante buena y muy sabrosa.




Para ir acabando la ruta pasé por el puesto de Fideuás para probar el Pan Wao relleno de black angus al chocolate y espuma barbacoa. No soy muy fan de la sobrasada, pero el llonguet del puesto de Llonguets & Producto Mallorquín con compota de manzana y nueces estaba realmente bueno. Por último probé el pastelito de patata gratinado relleno de albahaca y mozzarella con salsa italiana. La mezcla estaba buena, pero les faltó servirlo caliente para gratinar la patata y así que el queso se fundiese.

Me acabo de dar cuenta que no le hice la foto a las croquetas de bacalao que servían en el puesto de Croquetas & Rebozados. Unas de las mejores croquetas que he probado, la verdad.




Y esta ha sido mi experiencia en la XII edición de TaPalma 2016. Me ha encantado poder participar en un proyecto así, mil gracias a la organización y a todos los restaurantes, bares y coctelerías que participaban.

Espero que os haya gustado esta review especial y disculpad el no haber podido publicarla a las 12.00, pero más vale tarde que nunca.


¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!