Temaki o Handroll, receta paso a paso

martes, 3 de mayo de 2016



Creo que he descubierto el cielo. No os estoy exagerando cuando os digo que preparar una cena de temakis o handrolls (como más os gusté llamarlos), es algo super fácil de hacer y a la vez muy divertido. Y os voy a explicar el porque: fácil, porque solo tienes que preparar los ingredientes en un gran plato además de hervir el arroz para hacer sushi; y divertido, porque cada comensal se monta sus combinaciones de ingredientes y no tienes que estar dos horas haciendo rolls de sushi para que en cinco minutos ya no quede ni uno. Con eso no digo que hacer rolls de sushi no sea divertido, pero esta forma de hacerlos es muy diferente y me gustó bastante.


Como bien explica la Wikipedia, el temaki es un cono de gran tamaño formado por una hoja de alga nori rellena de arroz y otros ingredientes. Un temaki convencional tiene unos 10 centímetros de largo y se come con la mano ya que es demasiado grande como para usar los palillos.

En casa nos encanta cada vez que se puede comer sushi casero ya que con el paso de los años he ido aprendiendo y mejorando mi forma de elaborar el arroz, lo cual es lo más complicado del sushi. En verdad no es complicado, pero requiere seguir paso a paso una técnica concreta que hará de vuestro sushi una delicia. Lavar un mínimo de tres veces el arroz y pesar los ingredientes con precisión son las dos claves fundamentales a seguir. En la receta os explicaré con más detalle como lo debéis elaborar.

Para aquellos que se os complique el enrollar el sushi u os de pereza hacerlo, esta es vuestra receta. Todo el sabor del sushi simplificado al máximo. Recordad algo super importante antes de empezar, el pescado debe estar previamente congelado un mínimo de 24 horas para eliminar cualquier peligro de contaminación de "Anisakis". Podéis servir el pescado crudo tal cual, o hacer como yo y marinarlo en soja y teriyaki para potenciar los sabores.

Hacedme caso y animaros a hacerlo en casa que es super fácil y quedaréis de lujo con vuestros invitados.


Temaki o Handroll, receta paso a paso

Preparación: 20 minutos
Cocción: 12 - 14 minutos
Raciones: 5 comensales

Ingredientes
Para el arroz del sushi
500 gramos de arroz para sushi
625 ml de agua
125 ml de vinagre de arroz (no sirve el vinagre de vino blanco)
55 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de sal


Para montar los temakis
Salmón + teriyaki + sésamo negro + wasabi
Atún + soja + sésamo blanco + wasabi
Palitos de cangrejo cortados a la mitad a lo largo
Aguacate en bastones
Lechuga romana + mayonesa + sésamo blanco + soja + wasabi
Zanahoria en bastones
10 algas Nori

*NOTA: Los ingredientes del relleno, así como las cantidades del marinado son totalmente a vuestro gusto, al igual que las cantidades de pescado y verduras.
Para marinar el pescado añadí 4 cucharadas de salsa (soja o teriyaki), 1/2 cucharadita de wasabi y 1 cucharadita de sésamo (blanco o negro).
Al igual que para la mezcla de lechuga añadí 2 cucharadas de mayonesa, 2 cucharaditas de soja, 1/2 cucharadita de wasabi y 1 cucharadita de sésamo blanco.
Cada hoja de alga nori la tenéis que cortar en 4 cuadrados para elaborar los temakis.

Elaboración
Empezaremos cocinando el arroz del sushi. Como ya os he comentado hay que seguir unos pasos concretos y cumplir los pesos que os doy. Ponemos el arroz en un bol grande y lo cubrimos de agua, removemos para que al arroz suelte el almidón. Colamos el arroz y repetimos la operación de tres a cinco veces. La última vez lo dejamos escurrir unos 20 minutos para que suelte todo el exceso de agua. Una vez tengamos el arroz limpio lo introducimos en la olla junto con el agua, previamente pesada.
Ponemos a cocer a fuego fuerte con la olla tapada. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y sin destapar la olla dejamos cocer 12 minutos. El arroz absorberá el agua y la humedad hará que quede con la textura perfecta para nuestro sushi: pegajoso, pero no pasado de cocción.

Pasado los 12 minutos apagamos el fuego y vertemos el arroz en una bandeja (mejor si es de madera). Con una espátula de madera extendemos el arroz sobre la bandeja y vamos removiendo el arroz mientras lo abanicamos (no es broma) para que el arroz quede suelto y se vaya enfriando. Mientras lo enfriamos vertemos la mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar. Con movimientos de corte, como si marcásemos una cuadrícula en el arroz, removemos hasta que se enfríe el arroz. Reservamos el arroz hasta el momento de servir.

Cortamos todos los ingredientes y los colocamos en un plato grande.
Marinamos el pescado un máximo de una hora. Podemos dejarlo marinando mientras cocemos el arroz, cortamos los ingredientes, e incluso, mientras ponemos la mesa. Para que esté todo a punto a la hora de comer.
El arroz podemos hacerlo con antelación y guardarlo en la nevera, pero es mucho más bueno recién hecho y a temperatura ambiente.

Para montar los temakis colocamos un cuadrado de alga nori en la palma de la mano como si de un rombo se tratase. Con la otra mano ponemos una pequeña porción de arroz. Sobre este colocamos nuestros ingredientes preferidos, como por ejemplo, una tira de salmón, aguacate y zanahoria. Doblamos las esquinas de los laterales en línea recta para formar un cono y a disfrutar.

A principio de la cena todos intentábamos darle al forma exacta, pero a los últimos temakis ya no importaba la forma porque el sabor era tan bueno que solo queríamos comérnoslos.


Espero que os haya gustado, si tenéis cualquier duda dejádmela en los comentarios que intentaré ayudaros para que os salgan perfectos en casa.

¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!