Arroz negro con gambones, paso a paso

domingo, 8 de febrero de 2015


Desde siempre mi arroz favorito ha sido el arroz negro, no se si por su color tan diferente, por el sabor o por lo fácil que es de hacer. La receta la publiqué hace bastante tiempo y en la entrada decía que en esos últimos días había tenido muchas comidas y cenas familiares. Y es que siempre que pienso en paellas o arroces secos de cualquier tipo pienso en reuniones familiares. Esta vez en casa eramos mis padres, mi hermana, mi novia y mi cuñado. Durante la comida no se pronunció casi ni una palabra. Nose si era era por el hambre que teníamos o que el arroz negro estaba bastante bueno.



Tenía ganas de volver a prepararlo en casa para poder hacer fotos nuevas y así reeditar la receta. Me di cuenta que el la receta anterior había un error con la cantidad de caldo, pero bueno. Esto ya está solucionado. Os dejo aquí abajo la receta definitiva.
Normalmente el arroz negro lleva calamar o sepia y puede que gambas pequeñas. Pero para añadirle más "chicha" compramos unos mejillones y además añadí unos gambones como si de una paella mixta se tratase.
En mi casa es típico que el alioli lo prepare mi padre, siempre le sale de maravilla. Podéis preparar un poco en casa para acompañar el arroz negro así como cortar unas tiras de pimiento verde mallorquín y unos gajos de limón.


Arroz negro con gambones, paso a paso

Preparación: 20 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4

Ingredientes
Para el arroz negro con gambones
600 gramos de arroz bomba (150 gramos por persona)
2 pimientos italianos verdes

8 gambones frescos crudos
400 gramos de sepia o calamar cortado en tiras o en aros
250 gramos de gambas peladas

250 gramos de mejillones sin concha
1200 mililitros caldo de pescado y marisco
1 cebolla blanca mediana
2 ajos pelados
4 sobres de tinta de calamar
200 gramos de tomate triturado natural
Aceite de oliva
Sal

Pimienta blanca

Para acompañar, opcional
Pimientos verdes mallorquines
Unos gajos de limón
Alioli

Elaboración
La elaboración es parecida, por no decir igual, a la de una paella. Por ello necesitaremos una paellera además de una olla para calentar el caldo.
Pelamos las cebollas y las cortamos a la mitad. Para cortarlas en brunoise debemos cortar tiras muy finas sin llegar a cortarlas hasta el final. Así todas las tiras quedarán unidas por el "culo" de la cebolla. Luego, y con cuidado de no dañarnos, cortamos la cebolla a la mitad con el cuchillo paralelo a la tabla. Por ultimo cortamos perpendicularmente a los primeros cortes, de manera que nos queden unos cuadraditos, cuantos más pequeños mejor. Si vemos que algún trozo nos ha quedado demasiado grande solo tendremos que repasarlo picando con el cuchillo.
Limpiamos los pimientos, le cortamos las puntas y quitamos las semillas. Cortamos el pimiento en dos y cada mitad en dos, pero esta vez a lo largo. Cortamos tiras y después cuadraditos. Y lo reservamos. Pelamos y picamos los ajos. Y los reservamos.



Ponemos la paellera a fuego medio con un chorro de aceite.
Aparte ponemos un cazo a fuego medio con el caldo. Debe estar caliente para añadírselo más adelante.
Cuando este caliente el aceite marcamos los gambones unos minutos por ambas caras y los reservamos para añadirlos al finalizar el arroz. Añadimos la sepia y removemos para que se cocine bien sin pegarse. Soltará bastante líquido, dejamos que se evapore mientras se cuece la sepia. Si ves que hay en exceso puedes retirarlo y seguir cocinando la sepia.
Añadimos el ajo picado. Añadimos la cebolla cortada en brunoise y lo rehogamos. Una vez la cebolla esté medio pochada, añadimos los pimientos. Añadimos más aceite si es necesario.



Vertemos el tomate triturado y lo removemos bien. Cuando el tomate se haya cocinado un poco, añadimos las gambas. Le damos dos vueltas para que se cocinen ligeramente las gambas, añadimos el arroz y removemos para que se mezclen todos los ingredientes con el arroz. En una tacita mezclamos la tinta de calamar con un poco de caldo caliente y removemos para que se disuelva bien la tinta. Añadimos cucharón a cucharón el caldo caliente al arroz y la tinta del calamar diluida en la taza con el caldo.



Removemos bien para que la tinta se mezcle con el resto del caldo y lo cocinamos a fuego medio con cuidado no se nos pegue. Una vez el arroz haya absorbido todo el caldo, colocamos los gambones como más os guste por encima del arroz negro, apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 - 10 minutos tapado con un trapo.



Ahora solo faltará hacer un poco de alioli, cortar unos gajos de limón y unas tiras de pimiento verde mallorquín. Todo listo para disfrutar de un estupendo arroz negro casero.

¡Un saludo! 

Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

6 comentarios:

  1. Hola!!. Nos encanta la receta del arroz negro, la vamos a subir a nuestra web. Un saludo!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta magnifica! Espero que os guste ;)

      Eliminar
  2. Vaya pinta la de ese arroz! y el paso a paso super currado!! te he dejado un premio en mi blog, si te apetece pasate. Un saludo
    http://tartantula.blogspot.com.es/2013/05/bizcocho-de-manzana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por el premio y por el comentario ;) Un saludo enorme

      Eliminar
  3. Que rico este arrocito negro! sobretodo con un poco de alioli como dices, me encanta para ahora que se acerca el buen tiempo, me quedo por aqui siguiendo tus recetas paso a paso! Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alioli es lo que le da el toque especial, esta buenísimo ;) Gracias por comentar y por quedarte en el blog.

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!