Chocolate liegeois casero

martes, 20 de mayo de 2014


El chocolate liegeois es la combinación de helado de chocolate, crema chantillí y un sirope de chocolate. Pero para que quede más crujiente, y porque combina muy bien con el chocolate, le he añadido frutos secos garrapiñados troceados.
Puede que no todo el mundo sepa que es el chocolate liegeois, aunque ahora ya lo sabéis, pero lo que todo el mundo sabe es lo bien que sienta un postre, un dulce, ¿o no?
En verano el postre más solicitado es el helado. Hay miles de sabores, miles de colores y miles de combinaciones.



El helado se puede preparar casero si tenéis en casa una sorbetera, pero en mi caso al no tenerla he optado por comprar el helado en un supermercado. Es importante para hacer el helado casero tener el sirope de glucosa. Yo nunca he encontrado para comprarlo, pero si alguien sabe donde poder comprarlo que me lo deje en un comentario, se lo agradecería.



Chocolate liegeois casero
Preparación: 15 minutos + 24 horas en nevera + 10 minutos para montar el postre
Raciones: 2
Ingredientes
Para hacer el helado casero
260 gramos de chocolate negro al 66%
2 gramos de gelatina
60 gramos de yemas de huevo
110 gramos de azúcar
50 gramos de nata liquida
40 gramos de sirope de glucosa
500 gramos de leche
*Es necesario tener una sorbetera de helado para hacerlo

Para la crema chantillí

200 gramos de nata liquida
10 gramos de azúcar glas

Para hacer el sirope de chocolate casero

Os dejo aquí la receta con las fotos del paso a paso: Sirope de chocolate casero

Para decorar
Frutos secos, en mi caso cacahuetes garrapiñados

Elaboración

Preparamos el helado con un día de antelación, como mínimo. Ponemos la gelatina en remojo con agua fría durante unos 5 minutos. Mezclamos, sin batir, las yemas con el azúcar en una ensaladera, apta para usarla en el baño maría. Añadimos la nata y el sirope de glucosa removiendo para que se integren bien los ingredientes. Vertemos la leche en la mezcla anterior y, por último, añadimos el chocolate. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la mezcla. Colocamos la ensaladera en un baño maría y cocemos durante 10 minutos, hasta que alcance los 85ºC. Vertemos el contenido en otra ensaladera y tapamos con papel film dejándolo en contacto con la crema. Dejamos enfriar en nevera 24 horas para que coja cuerpo. Vertemos la mezcla en la sorbetera y seguimos las instrucciones del fabricante para mantecar bien el helado. Una vez hecho el helado lo guardamos en un taper hermético en el congelador.

En el momento de hacer el postre montamos la nata con el azúcar. La introducimos en una manga pastelera con una boquilla rizada cerrada y escudillamos un rosetón en el fondo de un vaso de tubo. Añadimos una cucharada del sirope casero y después una bola de nuestro helado de chocolate. Repetimos el proceso con otro rosetón de nata, otra cucharada de sirope y otra bola de helado. Acabamos el postre con una corona de la crema chantillí y decoramos con frutos secos. En mi caso he utilizado cacahuetes garrapiñados.


¡Un saludo! Y si sabéis donde puedo comprar el sirope de glucosa dejadme un comentario por favor ;) Gracias.


Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

2 comentarios:

  1. Vaya presentación, vaya juego de texturas y de sabor, bueno que me la llevo que no quiero perdérmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta buenísimo y es super simple, un postre perfecto para el veranito. un saludo y muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!