Panna cotta de vainilla con fresas

jueves, 2 de enero de 2014


¡Feliz año 2014 a todos!
Con esta receta empieza un año nuevo, ideas nuevas y deseos para un año mejor.

En navidad predominan los postres de chocolate, entre turrones, troncos de navidad, trufas de chocolate; además de mazapanes, turrones de yema, de frutos secos, galletas navideñas, polvorones y muchos otros.

Para esta nochevieja mi madre preparó un estupendo gallo con cebolla, estaba delicioso, y a mi me pidió que preparase el postre. Pensamos que la panna cotta seria lo mejor para aligerar la cena, y aproveché para estrenar mi nuevo trípode y el reflector de luz que me regalo mi novia (¡Gracias!) haciendo las fotos para el blog. Y estoy encantado con el resultado.

La panna cotta es uno de mis postres favoritos, no solo por su elaboración que es muy fácil y rápida, sino porque se puede combinar con muchas frutas que potencian el sabor de la nata. Yo siempre elijo las fresas y saborizo la panna cotta con extracto de vainilla.


Si no os gustan las fresas se pueden sustituir por otra fruta como mango, melocotón, frutos rojos, maracuyá, etc.
O simplemente servirla sin fruta.
Alguna vez he comido la panna cotta con chocolate, pero no me gustó. Es otra forma de comerla, pero encuentro que no combina con la nata.

En vez de acompañar la panna cotta con las frutas se puede preparar una panna cotta saborizada con purés de frutas o mermeladas. En este caso yo la he hecho de vainilla, que con las fresas combina a la perfección.



Panna cotta de vainilla con fresas
Preparación: 15 minutos + 4 horas mínimo de nevera
Raciones: 6, de unos 160 gramos cada una
Ingredientes

1 litro de nata para montar, de 35% materia grasa
250 gramos de azúcar blanco
1 cucharadita de extracto de vainilla
Hojas de gelatina (cola de pez), la cantidad según la marca. Yo utilicé 10.
Fresas frescas limpias

Elaboración

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría unos minutos y las escurrimos.

Mientras ponemos a hervir a fuego fuerte la nata, el azúcar y el extracto de vainilla en una cacerola removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos que hierva un minuto. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y removemos para que se disuelvan. Cuidado que la nata, hace espuma y puede que desborde de la cacerola, si esto pasa y ya ha hervido un poco apagamos el fuego y retiramos la cacerola. Remuévelo para que enfríe un poco.

Vertemos la nata, ya hervida, en los vasos o copas donde la vayamos a servir y los metemos en la nevera un mínimo de 4 horas. Hasta que la gelatina cuaje.

Limpiamos bien las fresas y las secamos, cortamos las hojas y cortamos las fresas en cuartos si son pequeñas o en octavos si son mas grandes. Esto mejor hacerlo poco antes de servir la panna cotta para que las fresas no se resequen.

Nota: Podemos preparar una salsa de fresas para acompañar la panna cotta triturando unas cuantas fresas con un poco de azúcar glasé si las fresas son un poco ácidas. Esta salsa queda muy bien con la textura de la panna cotta.



Espero que os haya gustado, que dejéis vuestros comentarios.

¡Un saludo!
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

6 comentarios:

  1. ufff que rico tiene que estar esto, me encanta la panacota

    feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, estaba de escándalo. Una receta que triunfarás seguro con tus invitados. Un saludo.

      Eliminar
  2. Que recetas tan buenas que veo en tu blog, se nota que eres professional! Me quedo por aquí aprendiendo! besos

    http://cuinadunaaprenent.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se hace lo que se puede ;) Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Victor te sigo desde Venezuela y lamentablemente no consigo muchos ingredientes de las recetas..pero le doy la vuelta a todo ..puedo sustituir las cola de gelatina por la gelantina sin sabor y que cantidad seria ?..Gracias sigue asi me encanta verte y pensar que yo tambien he estado en todos esos eventos culinarios.suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por seguirme y además de tan lejos, que bien que el blog llegue a todo el mundo ;) La verdad que no sabría decirte la cantidad exacta de gelatina en polvo que tienes que ponerle, pero supongo que al igual que con las hojas de gelatina cada marca tiene sus medidas. En el dorso del paquete debería indicar los ramos de gelatina necesarios por litro de liquido. Mirado y si descubres cuanto es dímelo para futuras ocasiones saberlo. Gracias ;) un saludoo

      Eliminar

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!