IV Gastrotast - 6 Talleres de cocina navideña y su degustación.

domingo, 8 de diciembre de 2013


Este viernes y sábado tuvo lugar en el Estudio General Luliano la cuarta edición del Gastrotast. Fue toda una experiencia gastronómica que no puedes dejar escapar. 
Yo fui el sábado con mi novia, y aprovechando que el Estudio General Luliano esta en el casco antiguo de Palma nos fuimos a pasear. 
El año pasado la temática fueron los postres y los dulces, pero este año, y en las fechas en las que estamos, la temática fue la navidad. Cinco cocineros nos deleitaron con unos platos de inspiración navideña para preparar en casa.

No tengo las recetas porque cuando fui a comprarlas ya se habían agotado, pero cuando las tenga os las publicaré.

Empezaba a las 12:00 h. con una presentación, a cargo de Víctor Calvo (profesor de restauración de la EHIB), de cada cocinero y de las empresas que participan, como Makro, que patrocinaba el evento.


Mientras esperábamos que nos llamasen para nuestra sesión de cocina podías comprar tapas (una de salmón, otra de sobrasada y huevo de codorniz frito, y la ultima de lechona y foie), todas muy buenas, para amenizar el estómago en la espera.


Empezamos la ruta con Igor del restaurante Ummo que nos preparó un "Yogur de foie, mermelada de calabaza y manzana y almendras garrapiñadas". Una combinación de sabores muy buena.



Para la presentación ha colocado la mermelada abajo, cubierta con el yogur de foie, las almendras garrapiñadas encima y decorado con un germinado verde. Una elaboración sencilla con un resultado elegante.



Victor Calvo nos ha deleitado con unas "Gambas flambeadas con chartreuse encima de cucús aromatizadas con hinojo".



Además de que entraba por la vista, olía y sabía de maravilla. Uno de los que más me ha gustado :) Preparando una base de cebolla y tomate pochado flambeado con chartreuse a marcado las gambas y acabado con nata conseguía una salsa muy buena. Todo esto sobre una base de cuscús y decorado con hinojo. Se me hace la boca agua solo con escribir esto.



Mientras preparaba el plato en el show cooking nos ha explicado un poco de la historia sobre los camareros de décadas anteriores que realizaban muchos platos delante del cliente, todo un arte que esta desapareciendo.

Pero esto no acaba ahí, Víctor Calvo a aprovechado sus 15 minutos al máximo. Nos ha dado algunas ideas de como decorar la mesa en Navidad, donde muchas veces se le da más importancia a la comida y no le dedicamos mucho tiempo a la decoración de la mesa. Y con cosas de casa e ideas fáciles y creativas, cambia por completo toda una cena navideña.
Ideas tan buenas como soportes de tarjetas con los nombres, ya sean frutas, etiquetas en la silla, etc.



Y como centros de mesa originales mis favoritos son estos tres. Manzanas como soportes de velas, botellas de cristal vacías como candelabro o decoradas en su interior con semillas o lo que prefieras.
La magia de las botellas con las velas es que si utilizamos velas de calidad (por gastarnos un poco más en la vela no nos pasará nada) al encenderlas y durante la noche, lacera caerá cubriendo la botella.



Otras decoraciones navideñas comestibles pueden ser estas originales fresas con nata imitando a Papa Noel.



A mitad de la comida nos tocaba la cata de cervezas, donde probamos dos cervezas mallorquinas hechas en Felanitx. La primera, que fue la que más nos gustó, era la más clara; la segunda, de trigo tostado, tenia un sabor más especial, para los amantes de la cerveza.



Etiquetada con el nombre de Talaiótica, se venden en botellas de 0'5 l. Una cerveza para degustar con tranquilidad y combinar con platos caseros.



Amadip Esment preparó una "Lechona con texturas de frutas y ensaimada crujiente". Sin duda una combinación de sabores muy navideños con un resultado excelente.



La ensaimada crujiente somo base; la terrina de lechona, pistachos y setas; y (sobre las texturas de frutas) gelatina de granada, crema de albaricoque y crujiente de membrillo.



Nos enseñaron como hacer una ensaimada casera para preparar este delicioso plato en casa. ¡Muchas gracias!



Patxi Castellano preparo un "Gin-Fish. Combinado comestible". Para mi esta fue la mejor tapa del IV Gastrotast. No solo por la original presentación de la copa de cristal, sino por la combinación de tantos sabores que combinaban a la perfección.



Presentado en una copa de cristal, combinaba una gelatina de ginebra, una espuma de puré de patata, crujiente de jamón serrano, calamares salteados, crujiente de yuca, polvo de naranja amarga y sal de mallorca.
El truco era comerlo de abajo hacia arriba con la cuchara, mezclar todos sabores para una combinación estupenda.



Por ultimo, pero no menos importante. Del restaurante Urbá nos prepararon una "Sopa won-ton de Navidad". Basada en la típica sopa rellena de navidad con un estilo novedoso.



Sustituyendo la típica sopa rellena por gyosas rellenas de carne y sobrasada se consigue una variación deliciosa. Y así nos aseguramos que la carne no se sale de la sopa, como siempre suele pasar.



Espero que os haya gustado, ya que este tipo de entradas tiene su trabajito... Editar las fotos, hacer los collages y despues editar las recetas. Pero lo malo es que no me canso de hacerlo, ¡lo adoro!

Un saludo, hasta el próximo fin de semana :)
Twitter: @cocerycortar
Google+: Víctor Ferrer
Instagram: cocerycortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Cocer y cortar, todo es empezar.
¡Un saludo!